Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Gatillo Fácil en Chaco, mataron a Obregón

Apr 12, 2016

Duras condenas a policias que mataron
Duras condenas a policías que mataron por la espalda a un joven en La Rubita
La justicia chaqueña condenó ayer a dos agentes policiales de la localidad portuaria al hallarlos responsables del asesinato de Nicolás Obregón, hecho ocurrido en 2013, en el barrio La Rubita de Resistencia. La víctima, por la espalda, recibió un disparo en la arteria femoral y se desangró.

24 de Marzo, 2016

Los defensores anticiparon a NORTE que apelarán y la fiscalía de Derechos Humanos se expresó conforme con las penas.

Los policías, luego de escuchar la sentencia condenatoria, consultan a sus defensores sobre la apelación que realizarán ambos.El fiscal de Derechos Humanos Daniel Turraca y el abogado querellante Marcelino Leiva lograron demostrar la culpabilidad de los dos efectivos.

El tribunal compuesto por Alicia Cáceres de Pascullo, Glenda Vidarte y Lucía Martínez Casas de Sanchís, por unanimidad, condenó a 18 años de reclusión a Juan Andrés Galeano, hallado autor responsable del delito homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y a Carlos Alberto Maidana, diez años de prisión, por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
Le sentencia se dio a conocer a las 10, en la Cámara Primera en lo Criminal, con la presencia de familiares de los acusados pero no así de la víctima, aunque en la sala de audiencia de avenida San Martín 66 estuvo el abogado querellante Marcelino Leiva. Galeano y Maidana llegaron detenidos a debate oral y público y seguirán en esa condición en la alcaidía de Villa Barberán.

Las juezas entendieron que los uniformados de la comisaría Primera de Barranqueras hicieron abuso de su condición tras perseguir hasta La Rubita a Obregón (22), a quien ya lo conocían por sus antecedentes. Mientras que al acompañante, mediante amenazas de parte de Maidana sosteniendo una escopeta, quedó retenido a unos metros de distancia, Galeano con su arma reglamentaria abrió fuego contra la humanidad de “Materna”, como lo apodaban sus conocidos.

Lo ventilado data del 28 de julio de 2013 y para el fiscal penal especial de Derechos Humanos, Daniel Turraca, la condena es ejemplar, ya que había requerido quince años para Galeano y seis años a Maidana, por lo que ayer, tras el fallo, expresó a NORTE su conformidad.

Por su lado, el letrado querellante Leiva había solicitado prisión perpetua para los implicados, al entender que ambos tuvieron la misma responsabilidad en el hecho. Barceló y Fuentes apelarán la sentencia, para lo que cual dispondrán de diez días hábiles.

El caso

Según el expediente 29789/2013-1, los policías Galeano (27) y Maidana (28), el 28 de julio de 2013, entre las 5 y 5.30 aproximadamente, patrullaban en el móvil PT 195, por avenida Castelli y calle 23. Fueron informados que dos personas habían cometido un delito, a los cuales salieron a perseguir con sirena y destellos.

Cuando el patrullero llegó a calle 25 y Pasaje Castelli, sorprendieron a dos personas en una moto Zanella RX 150 C.C a quiene les ordenaron que detengan la marcha. Así fue que Maidana obligó a Obregón a que corra y le efectuaron varios disparos con arma de fuego. A su vez Galeano, también realizó disparos, impactando uno de ellos en el cuerpo de la víctima. Asimismo se observó un rastro de sangre que abarcaba unos cien metros, hasta calle 26 aproximadamente.

El cuerpo fue hallado por efectivos de la seccional Quinta, en Alem al 3445 aproximadamente. Los forenses determinaron que el cuerpo de Obregón tenía “herida contusa de un centímetro, ubicada en la región de la cadera derecha (cara externa) y a 15 centímetros por debajo de la espina iliaca, compatible con orificio de entrada de proyectil de arma de fuego (presenta halo de fisch)”.

Además las pericias determinaron: “Los dos orificios de salidas se corresponden con un solo orificio de entrada, el trayecto del proyectil es de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda y prácticamente en línea recta”.

Lo peor para Obregón es que el proyectil en su trayecto provocó “sección completa de la arteria femoral”, que de acuerdo con el informe de autopsia del Instituto Médico Científico Forense (Imcif) fue la causa de la muerte, “paro cardiorrespiratorio post traumático, shock hipovolémico, herida por arma de fuego”.

Crédito: Diario Norte

Blog Type: 
Blog