Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Caso Duffau: condenaron a perpetua a cinco policías

Jul 18, 2016

Luego de dos juicios en los que habían sido absueltos, finalmente la Cámara de Casación Penal bonaerense condenó a los efectivos por el delito de “torturas seguidas de muerte”.

Tras un largo proceso y dos juicios en los que resultaron absueltos, la Cámara de Casación Penal bonaerense resolvió condenar a prisión perpetua a cinco efectivos de la Policía bonaerense, a los que consideró como autores del delito de "torturas seguidas de muerte", en perjuicio de Gastón Duffau, el joven que fuera detenido ilegalmente en una sucursal de McDonald's de Ramos Mejía, en febrero de 2008, y sometido a apremios ilegales, que le provocaron su deceso por las graves lesiones sufridas.
Tras conocerse el fallo, los camaristas giraron el expediente a los Tribunales de La Matanza, donde se debería disponer la "inmediata detención de los imputados Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, los que, en casi todos los casos, siguen perteneciendo a la fuerza. Si bien los acusados, a través de su abogado Damián Pérez (quien quedó como único letrado que los representa en conjunto) siempre estuvieron a derecho, la querella solicitará que se los aprese en los próximos días, a los efectos de evitar cualquier peligro de fuga.
No obstante, se presume que la defensa de los policías, ahora condenados a prisión perpetua, recurrirán -bajo un recurso extraordinario- ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, aunque por el monto de la pena que se le aplicó haría poco probable que se los beneficie con la excarcelación, con el argumento de una sentencia que todavía no está firme.
"Como familia, estamos con una rara mezcla de tristeza y satisfacción. Ha sido un proceso muy doloroso, buscando justicia y chocando con fallos vergonzosos. El primer juicio fue muy duro y en el segundo sucedieron cosas inaceptables. Con todas las pruebas en la mano, el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de La Matanza los liberó por el beneficio de la duda. Ahora, cuando hace dos semanas fuimos a una audiencia, pensamos que algo podría empezar a cambiar y recién nos notificamos de la condena a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte, tanto como autores o partícipes necesarios", señaló Beatriz Silvane, viuda de Gastón Duffau y madre de Manuel, el hijo de la víctima, hoy de 14 años.
Cabe recordar que, en dos instancias, se absolvió a los policías Brandán, Ponti, Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis e inclusive, uno de sus abogados de entonces, el hoy concejal del PRO y dirigente macrista Miguel Angel Racanelli anticipó que iban a demandar al Estado por "lo que tuvieron que vivir" los acusados,
En los alegatos del segundo debate, tal como había ocurrido en el primero, tanto la Fiscalía, como el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Romano Duffau, habían solicitado a los magistrados Nicolás Grapassono, Alberto Saibene y Matías Rouco que fueran condenados a prisión perpetua.
El 22 de febrero de 2008, Gastón Duffau (de 33 años) concurrió a un McDonald's de la avenida Rivadavia, en pleno centro comercial de Ramos Mejía, donde mantuvo un incidente con personal de seguridad privada, en un confuso episodio. Entonces, los encargados del local llamaron al 911 y efectivos de la comisaría 2ª de La Matanza concurrieron, en pocos minutos, llevándoselo detenido.
En esas circunstancias, el joven fue golpeado y conducido hacia la seccional, ubicada sobre la Avenida de Mayo al 500, y luego, de ser sometido a apremios ilegales, cuando se descompensó, lo llevaron esposado en la caja de una camioneta policial hasta el Hospital de Haedo, donde llegó ya fallecido.
Un año más tarde, se desarrolló el primer juicio ante el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de La Matanza que liberó a los acusados, debido a que "no se pudo acreditar si le aplicaron golpes a la víctima". Ese polémico fallo fue apelado y Casación lo anuló, en agosto de 2010, al calificar como "errónea" a la valoración de la prueba, ordenando un nuevo debate.
En mayo de 2013 fue el tiempo de la segunda instancia, donde los imputados, a través de sus abogados, insistieron en su inocencia y hasta hicieron eje en la presunta culpabilidad de la víctima, para terminar "celebrando" la nueva absolución. La familia de Gastón Duffau, aún en la impotencia por lo sucedido y en medio de la incertidumbre, insistió en que la historia no podría quedar escrita con letras de impunidad.

Fuente: Diario popular - Néstor Llido - 16/06/2016

Blog Type: 
Blog