Loading...

ASOCIACIÓN CIVIL MADRES DEL DOLOR

0800-22-AYUDA (29832)

Madres del Dolor

El miércoles 30 de agosto a las 16 hs, los familiares de víctimas viales nos reunimos en el Ministerio de Justicia de la Nación con 11 expertos que fueron nombrados para reformar y actualizar al Código Penal de la Nación.
Mariano Borinsky, que en diciembre pasado, junto con sus colegas Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, firmó el fallo en el que se decidió reabrir la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.
Carlos Mahiques, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Víctor María Vélez, Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de un TOC porteño y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal
Es la primera vez que esta Comisión abre sus puertas para escuchar a víctimas.
El Dr Carlos Gonzalez Guerra junto al equipo del Dr Martín Casares fueron quienes actuaron de nexo entre nosotros y los integrantes de la Comisión.
Planteamos modificaciones que deben hacerse a la Ley Vial ya que lo que se logro este año solo fue una base para seguir modificando a esta ley. A partir de este cambio, el alcohol, la velocidad y la fuga del lugar del hecho se convirtieron en agravantes. Ahora hay que rever las penas.
Sabemos que la modificación de las leyes no es todo lo que hace falta para evitar las 25 muertes que se producen por día en nuestro país, pero haciendo legislación comparada vemos que las leyes viales claras y de ejecución efectiva, son una herramienta para Prevenir muertes.